Noticias


Comunicado Conjunto
26 de febrero de 2017 Monterrey, Nuevo León
Órdenes de aprehensión contra activistas son una afrenta a la libertad de expresión


Las personas y organizaciones firmantes se mostraron alarmadas ante la noticia de que un juez local habría emitido órdenes de aprehensión en contra de dos activistas locales que convocaron a manifestarse sobre diversos temas de interés social el pasado 5 de enero.
La información disponible apunta a un uso político de la justicia penal para silenciar a aquellas personas que se oponen pacíficamente a las políticas del gobierno actual. “Es inadmisible que el gobierno pretenda encarcelar a los activistas por llamar a una manifestación pacífica, esta es una estrategia para mantener silenciada a la gente a través del miedo”, afirmó la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.
Las organizaciones recordaron que tanto la Constitución como el derecho internacional protegen el derecho a la expresión de ideas y que los convocantes a una manifestación pública no pueden ser responsabilizados por los actos de cada una de las personas que acudan a la reunión.Estamos de acuerdo de que si hay evidencia de que alguna persona en específico causó destrozos, esa persona debe responder por ello, pero no otras personas que acudieron o convocaron a la manifestación. Estos procesos penales parecen buscar amedrentar a la sociedad para evitar que salga a las calles nuevamente.

Las organizaciones anunciaron que se mantienen en alerta ante este ataque a los derechos de la ciudadanía.

 

Convocatoria
Reconocimiento al Mérito Cívico

Participa proponiendo a hombres y mujeres que por el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales realicen actos de evidente significado y trascendencia en beneficio de Nuevo León. Ellos podrán ser acreedores a este reconocimiento, el cual se entregará el 4 de noviembre de 2016 en una ceremonia pública y solemne. ¡Anímate y presenta tu propuesta!

Dirección de Formación Cívica
Fechas
7 de Junio de 2016 - 26 de Agosto de 2016
Horario 
Lunes a viernes de:

09:00 a 14:00 hrs.

16:00 a 18:00 hrs.

Dirigido a 
A la ciudadanía, asociaciones civiles, sociales, profesionales, culturales, políticas, deportivas, humanísticas, religiosas, ecológicas y demás que integran la sociedad en todos los municipios del Estado.

Inscripciones 
Los interesados en participar podrán entregar la documentación requerida antes del 26 de agosto de 2016 en las oficinas de:


• Dirección de Formación Cívica
Dr. Coss 637 sur
Entre Juan Ignacio Ramón y Allende
Zona Centro C.P. 64000
Monterrey, Nuevo León

• Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León
Matamoros 811 oriente
Zona Centro C.P 64000
Monterrey, Nuevo León

Contacto
Teléfono:+52 (81) 20209711
Teléfono:+52 (81) 20209712
Teléfono:+52 (81) 20209713
Teléfono:+52 (81) 20209714
Teléfono:+52 (81) 20209715

Más información
http://www.nl.gob.mx/eventos/reconocimiento-al-merito-civico-edicion-2015

Junio 28, 2016

Cuatro ex funcionarios colaboradores del Ex Gobernador Rodrigo Medina quedan inhabilitados por 10 años por parte de la Contraloría del Estado de Nuevo León debido a actos de corrupción. 

Los inhabilitados son Juana Aurora Cavazos, actual Diputada federal por el PRI y ex titular de Educación y de Desarrollo Social del Estado; Sergio Alanís Marroquín, ex director del Instituto de Vivienda, ex presidente del PRI estatal y ex Alcalde de Allende; Patricia Aguirre, ex directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico, y Juan Manuel Fernández, también ex director de Vivienda.

Ademas, se les exige resarcir de manera solidaria 210 millones de pesos. La sanción se impuso por dar apoyos irregulares a la empresa Siderúrgica de Linares.

 

La opinión de
DANIEL BUTRUILLE

Hace casi 20 años, Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de narco gobernador de Sonora representaba un serio problema para el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo. Sin embargo, a pesar de la amenaza que representaba (y sigue representando en las relaciones entre Estados Unidos y México), terminó su periodo constitucional como gobernador de Sonora. Hoy en día, sabedor, por experiencia propia, de los peligros que representan los malos gobernadores, abogó con el presidente Peña para sacrificar algunos de los más impresentables de los gobernadores priistas, en nombre del combate a la corrupción, que tan bien conoce él. Desgraciadamente para él y para el país, el presidente Peña está imposibilitado en actuar contra los corruptos, por ser, él, el jefe de todos ellos. Así que la petición del entonces presidente del PRI se enfrentó a una rotunda negativa. Rata no mata a rata. Ya sin argumentos, Manlio Fabio no tuvo otra alternativa que la de renunciar a la presidencia de su partido. Y regresamos a la casilla de salida. ¿Habrá quien puede echar la primera piedra? Nuevamente, es un problema bíblico. México sigue siendo preso de su problema de corrupción. La partidocracia no entendió, después de dos llamadas de urgencia, que si no corrige el rumbo, el pueblo la sacará a patadas mortales. No cabe duda que es sabroso el botín para que se resistan tanto a soltarlo. ¡Qué extraño que en medio de tanta pobreza y tantos pobres creados por un régimen ciego, México siga siendo víctima de los mismos ladrones y asaltantes que pretenden llamarse políticos. ¿Reaccionará la ciudadanía? ¿Habrá propuestas honestas y decentes de la Sociedad Civil para el 2018? En 2015 y en 2016, los electores mostraron que las elecciones, sí, sirven de algo. El legado de los luchadores para la democracia está vivo. Fueron muchos y no es momento de dar nombres. México puede ser ejemplo de evolución democrática. Hay que apoyar. La democracia y la participación ciudadana pueden ser soluciones. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Un Garrote Llamado 'Estate Quieto' 
por Luis Marcelo Villarreal
Publicado en ElNorte.com

Con gran ánimo hemos visto cómo en los últimos cuatro años el despertar ciudadano se ha venido exponenciando, es inminente que si nos seguimos uniendo y proponiendo, vamos a recuperar al México secuestrado.

Sin embargo, también vemos con gran temor que cada vez que se logra un avance ciudadano, llegan los partidos en el poder con su garrote estilo "estate quieto" a destruir el logro, con más saña de lo que un "bully" destruye en segundos el castillo de arena que a otro incauto infante le tomó horas terminar (sí... me pasó a mí en la Isla del Padre).

Conforme se incrementan los avances de la ciudadanía y mientras más se une, más violentas y viscerales son las patadas de los partidos políticos. El ejemplo más fresco es la votación del Senado sobre la Ley 3de3 que fue impulsada por más de 600 mil ciudadanos, un hecho sin precedentes en México.

Esta propuesta proponía hacer tres declaraciones obligatorias para los servidores públicos, la de su patrimonio, de sus intereses y de sus obligaciones fiscales.

Esto si bien no es una panacea contra la corrupción, creo que es equiparable al martillo de Thor, la espada de Alejandro Magno, las esferas de Gokú, la Santa Copa que se robó Indiana Jones, siéntanse con libertad de usar la analogía que acomode al ídolo de su infancia.

Conocer con qué patrimonio entra un servidor público en funciones, cómo evoluciona y cómo termina; poder constatar legalmente si su crecimiento va acorde a su sueldo, todo esto provoca a los políticos un pavor más grande que aquella amenaza de que si te portabas mal Santa te traía un costal de piedras.

¿Cómo votaron las Senadoras del PRI por Nuevo León? En contra. Pero no sólo nos propinaron un tremendo garrotazo "estate quieto", sino que desarmaron la ley para que no fuera obligatoria para servidores públicos y la volvieron contra la ciudadanía: ahora nosotros somos los obligados a rendir esas declaraciones públicamente cuando queramos participar en una licitación.

A las Senadoras del PRI Marcela Guerra, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz las vimos en campaña hace años como buenas gitanas charlatanas, asegurando que querían nuestro voto para representarnos en el Senado.

¿Y qué hicieron cuando cientos de miles de ciudadanos se organizaron para dar un paso gigante contra la corrupción? No sólo nos dieron una triste vista de su amplia espalda, sino que nos aplacaron por revoltosos.

¿Qué hacemos ahora? Más que el manoteo en redes sociales o el bla-bla-bla en la carne asada del fin de semana, creo que debemos concentrarnos en un nivel local a buscar el cambio. Sugiero las siguientes tres acciones.

Primeramente, el arma del voto. En 2018 se debe castigar a los animadores de esta ofensiva contra los ciudadanos.

En segundo lugar, está el repudio social. En nuestra sociedad nos impresiona el poder y el dinero, le damos un lugar especial a quien lo tenga sin importar su fuente. Pero no podemos permitir que los corruptos sigan dañando gravemente a todo México y después vivan entre nosotros sin un estigma siquiera, y peor aún, placeándose.

En tercer lugar, hay que unir nuestras voces, como lo hicieron esas 600 mil personas a nivel nacional.

¿Qué nos detiene en Nuevo León? ¿La apatía, desesperanza, la falta de convicción de que podemos hacer un cambio? Hay maneras de hacerlo, un ejemplo de ello es el sitio www.participacontudiputado.com.

Unamos nuestras voces para que los legisladores locales reciban nuestras indicaciones sobre cómo deben votar los temas en el Congreso local.

Está claro que nuestros servidores públicos ni pichan, ni cachan, ni dejan batear. Tomemos entonces la iniciativa nosotros los ciudadanos, digámosles cómo se hacen las cosas.

¿Nos animamos a cambiar al País? Ojalá y sí. Para contarles a los nietos cómo formamos parte de la revolución ciudadana y no tengamos que sordearnos cuando salga la plática.

El autor es licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

www.encuadreconsultores.com